¿CONTROL DE CONFIANZA?
La Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Morelos señala en la parte considerativa, que para efecto de la prevención primaria, hay todo un capítulo que define las características y consecuencias de la evaluación permanente del personal y ordena de manera contundente, que sin excepción alguna, todos los elementos en servicio deberán presentarse ante la Oficina de Control de Confianza para realizar los exámenes y pruebas, cuando se les requiera por orden del titular de la institución, a fin de determinar si continúan reuniendo los requisitos de permanencia.

Características:
Evaluación Psicológica
Evaluación Poligráfica
Confidencialidad
Constante promedio seis meses
Uso Interno para determinar la confianza en los elementos
Base Jurídica : Capítulo IV Artículo 194 de la Ley del Sist. Int. de Seg. Pub. del Edo. Mor.
CONTROL DE CONFIANZA

ASUNTOS INTERNOS

CONSEJOS DE HONOR Y JUSTICIA


UNIDAD DE ASUNTOS INTERNOS

¿Cuándo interviene Asuntos Internos?

La Unidad de Asuntos Internos o su equivalente en los Municipios Intervendrá en los siguientes casos:
    I. Cuando reciban quejas interpuestas por cualquier persona que considere se agravió en su persona, bienes o derechos por elementos de las corporaciones e instituciones de seguridad publica;

    II. Cuando por su competencia y a petición del superior jerárquico, se considere que el elemento infringió los principios de actuación, obligaciones, ó deberes, establecidos en la presente ley y otros ordenamientos legales; y

    III. Aquéllos que instruya el titular de seguridad pública estatal o municipal, en su caso, incluidos los que correspondan al cumplimiento de una recomendación emitida por la Comisión Estatal o Nacional de Derechos Humanos, aceptada por el propio titular
    (Art. 195 de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Morelos.)
La Unidad de Asuntos Internos o su equivalente en los municipios contarán con personal apropiado para realizar investigaciones suficientes a efecto de allegarse de todos los datos necesarios, para poder determinar de manera fundada y motivada los reconocimientos y sanciones que propongan ante el Consejo de Honor y Justicia de cada corporación e institución de seguridad pública, bajo la responsabilidad del titular de la Unidad de Asuntos Internos o su equivalente en los municipios, quien deberá tener una licenciatura, preferentemente en derecho y en los municipios con una instrucción mínima de preparatoria.
(Art. 195 de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Morelos.)
.

CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA

En cada una de las corporaciones e instituciones de seguridad pública municipales o estatal, así como en las dependencias encargadas de la readaptación social, habrá un Consejo de Honor y Justicia, el cual conocerá y resolverá los asuntos que le sean turnados por la Unidad de Asuntos Internos o su equivalente en los municipios, una vez que se haya agotado todo el procedimiento establecido en el reglamento respectivo, únicamente para decidir mediante mayoría de votos de sus integrantes, cuando sean aplicables las sanciones, condecoraciones y estímulos…
(Art. 205 de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Morelos.)

El consejo de Honor y Justicia velará por la honorabilidad y reputación de las corporaciones e instituciones de seguridad publica y combatirá con energía las conductas lesivas para la comunidad o la corporación; para tal efecto gozará de amplias facultades para examinar los expedientes u hojas de servicio de los elementos y para practicar las diligencias que le permitan allegarse de la información necesaria para dictar su resolución.
(Art. 206 de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Morelos.)


El Consejo de Honor de Justicia estará integrado por:

I. Un presidente, que será el titular del área o el Presidente Municipal, según sea el caso.

II. Cuatro Vocales Ciudadanos, que serán designados por el Consejo Estatal o Municipal de Seguridad Pública, según sea el caso.

III. Tres Vocales, que serán de entre los elementos policiales de la corporación de que se trate, que gocen de reconocida honorabilidad y probidad, los cuales serán elegidos por votación que se haga entre todos los mandos operativos y administrativos, medios y superiores; y

IV. En su caso el Consejo podrá invitar a un representante de la Unidad de Asuntos Internos o su equivalente en los municipios de cada corporación e institución de seguridad pública, que será por el titular de la Unidad, y a cualquier otra persona que a criterio del Presidente estime necesaria; estos invitados tendrán voz pero no voto.
Para cada uno de los cargos se designará un suplente y los cargos serán honorarios. Los vocales durarán en su encargo, dos años no pudiendo ser reelectos.

El consejo contará con un Secretario, que será designado por el Presidente del Consejo de Honor y Justicia quien deberá ser licenciado en derecho o pasante.
(Art. 207 de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Morelos.)


Cont@cto:
Av. Emiliano Zapata No 803
Col Buena Vista
Cuernavaca Morelos CP.  62130
(777) 3291594 3291500
Hectorroberto.vargas@morelos.gob.mx